Ruta y alojamiento por la Costa Este de Canadá



Agosto de 2017, concretamente del 8 al 21, significó nuestro primer contacto con Canadá, un viaje que planificamos durante mucho tiempo ya que los billetes los compramos con meses de antelación. 14 días para descubrir la Costa Este que, en realidad, teniendo en cuenta el tamaño del país, se quedan cortos. Pasa en todos los viajes que hay que hacer concesiones y en este no íbamos a ser menos. Canadá ofrece un esplendoroso espectáculo de naturaleza, pero teniendo en cuenta que algunas de las principales ciudades del país se sitúan en esta zona y están a tiro de piedra, preferimos concentrarnos en ellas a la hora de planificar el recorrido. Como ya os contamos en este post, moverse por Canadá es fácil, las carreteras son buenas y los reclamos de las ciudades numerosos. Nuestro día de llegada el vuelo aterrizaba en Montreal pasadas las dos de la tarde y el de vuelta no salía hasta las nueve y media de la noche, por lo que también pudimos aprovechar estas jornadas. A continuación os contamos en detalle cómo fue nuestro viaje, todo lo que vimos cada uno de los días, dónde nos alojamos, y ojo, que no es un país especialmente barato para los alojamientos, y lugares que conocimos en nuestra estancia para almorzar o cenar. Así fue nuestra ruta por la Costa Este de Canadá y nuestro alojamiento en Canadá. Esperamos que os sea de ayuda.




Martes 8
Aeropuerto Montreal – Quebec City – 280 km, 3 horas
Puedes tomar la carretera 40, al norte del río San Lorenzo o la Transcanadiense (carretera 20) que va por el sur. La distancia es bastante parecida. Dependiendo de dónde esté el atasco tardarás más o menos.
Noche en Quebec.

Miércoles 9
Visitamos el Parlamento de Quebec, los Jardines de Abraham, La Citadelle, el Casco histórico de Quebec, la Terrasse Dufferin, el Hotel Chateau Frontenac, la Rue Tresor, la Catedral Holy Trinity, la Basílica Catedral de Notre-Dame y el Ayuntamiento, entre otros.
Noche en Quebec.

Jueves 10
Quebec City – Saint Anne de Beaupré – 34 km, 30 minutos
Hicimos la visita por la mañana. A la ida o a la vuelta se puede parar en el parque de las cataratas de Montmorency, está de camino. Nosotros no lo hicimos, sólo lo vimos desde la carretera. Por la tarde visitamos la zona baja de la ciudad, el Vieux-Quebec, la Place Royale, la Place des Canotiers, el Museo de la Civilización y hasta el Viejo Puerto.
Noche en Quebec.

Viernes 11
Quebec City – Ottawa – 445 km, 4 horas y 30 minutos
Hicimos casi todo el viaje por la mañana y paramos a comer en el Hotel Chateau Montebello, en la localidad de Montebello (a 85 kilómetros de Ottawa, aproximadamente una hora). Si os interesa visitar este peculiar hotel, todo de madera, o el popular Parque Omega, que sepáis que están muy cerca el uno del otro y prácticamente en la ruta hacia Ottawa. Por la tarde noche, gracias a la cercanía de nuestro alojamiento, aún pudimos tener un primer contacto con el Byward Market, el Hotel Chateau Laurier, el Canal de Rideau y Parlament Hill, dónde asistimos al espectáculo de luces que se proyectaban sobre el Parlamento en el 150 aniversario del país.
Noche en Ottawa.

Sábado 12
Visitamos Parlament Hill por dentro, Major’s Hill Park, la Galería Nacional de Canadá, la Catedral Basílica de Notre Dame, National Arts Center, Confederation Park y el Ayuntamiento. Nuestra intención era hacer un crucero al atardecer, ya sea por el río Ottawa o por el Canal de Rideau, pero cayó una tormenta y se suspendieron los cruceros.
Noche en Ottawa.

Domingo 13
Ottawa – Toronto – 450 km, 4 horas y  35 minutos
Antes de salir de Ottawa pasamos con el coche por la oficina del primer ministro, en Sussex Drive. Desde ahí, rumbo a Toronto. La carretera es buena, pero las proximidades de Toronto suelen tener atascos, incluso en domingo, así que hay que tomarlo con calma y prever retrasos. Si vuestro alojamiento está en el centro, como era nuestro caso, podéis estar más de media hora recorriendo calles de Toronto (eso sin atasco). Nosotros llegamos a media tarde.
Noche en Toronto.

Lunes 14
Visitamos la Asamblea Legislativa de Ontario, el campus de la Universidad de Toronto – St. George, la Casa Loma, el Royal Ontario Museum, Osgoode Hall, el Ayuntamiento de Toronto (el nuevo y el antiguo, están juntos), Eaton Center para recorrer algo del “Path”, Dundas Square y acabamos en la zona de St. Lawrence Market viendo el Gooderham building (conocido como el Flatiron de Toronto) y el precioso Berczy Park anexo. Por la noche volvimos al Ayuntamiento para fotografiarnos con las letras iluminadas de la ciudad.
Noche en Toronto.

Martes 15
Nos dirigimos a la terminal de ferry para cruzar a las Islas de Toronto. El ferry cuesta poco más de 7 dólares y la vuelta es gratuita. Cruzamos a Ward’s Island y desde ahí caminamos hacia Centre Island. Ya de vuelta recorrimos la zona del Puerto (Harbourfront) y de ahí a la CN Tower, donde almorzamos, el Rogers Center (no pudimos entrar porque había partido), el Ripley’s Aquarium y en la vuelta caminando también pudimos ver el Air Canada Centre, Union Station y el popular Hotel Fairmont Royal York.
Noche en Toronto.

Miércoles 16
Toronto – Niagara Falls – 127 km, 1 hora y 40 minutos.
Lo normal es acabar tardando más de dos horas y eso sin parar, porque hay muchísimo tráfico en la salida de Toronto, en las inmediaciones de Hamilton, en la llegada… en todas partes.
Nos montamos en el “Hornblower” para ver las cataratas en barco y para almorzar visitamos Cliffton Hill y Victoria Avenue, las dos calles más populares de Niagara Falls. Por la tarde decidimos descansar porque la ciudad parece un enorme parque de atracciones. Por la noche volvimos al “Hornblower”, ya que teníamos entrada para repetir el recorrido por la noche y ver desde el barco las cataratas iluminadas y los fuegos artificiales. Los fuegos los suspendieron en el último minuto.
Noche en Niagara Falls.

Jueves 17
Niagara Falls – Niagara-on-the-Lake – 24 km, 30 minutos.
Es el camino más rápido, pero os recomendamos que lleguéis al pueblo por el Niagara Parkway, paralelo al río. Tardareis un poco más, pero el paseo es precioso.
Visitamos Niagara-on-the-Lake. La zona más turística está en Queen Street, desde el cruce con King Street hasta el cruce con Gate Street. No necesitáis coche, aparcad, no os llevará mucho tiempo y si es posible haced la visita a primera hora, con menos turistas. Os recomendamos también que lleguéis hasta el final de la ciudad, en Missisauga Beach y salgáis por ahí. Por todas partes hay viñedos en los que podéis entrar a degustar vinos.
Niagara-on-the-Lake – Kingston – 392 km, 4 horas y 5 minutos.
Paramos muy brevemente en Kingston para ver su centro, la zona del Puerto, Princess Street y King Street.
Kingston – Gananoque – 30 km, 28 minutos.
Podéis ir por la autovía (hay más kilómetros, pero se va más rápido) o por la carretera 2, paralela al río San Lorenzo, para ver la costa (no se divisa mucho). Hay menos kilómetros, pero se tarda prácticamente lo mismo. Nosotros fuimos por esta última. Hicimos una breve parada en Gananoque, nada más pasar el puente de entrada, en King Street, para ver el Ayuntamiento.
Gananoque – Brockville – 55 km, 35 minutos.
También aquí podéis ir por la autovía, pero como se tarda casi lo mismo os recomendamos que a la salida de Gananoque entréis en el “Thousand Island Parkway” porque las vistas son mucho mejores y el tráfico bastante escaso. La diferencia son unos 10 minutos.
Noche en Brockville.

Viernes 18
Visitamos el centro de Brockville, su puerto, el túnel de ferrocarril más antiguo de Canadá, el ayuntamiento y algunas de sus bellas iglesias. Todo está muy próximo.
Brockville – Rockport – 34 km, 26 minutos.
Volvemos sobre nuestros pasos, ya que el objetivo del día era hacer un crucero por las 1.000 islas. De entre todos los lugares escogemos Rockport para cogerlo. Dura unas tres horas y media e incluye la entrada al Castillo de Boldt.
Rockport – Montreal – 240 km, 2 horas y 40 minutos
El atasco en la entrada de Montreal era monumental. Cuidado con determinadas horas del día y con algunos días como los viernes. Llegamos tardísimo, sólo con tiempo para cenar.
Noche en Montreal.

Sábado 19
Visita al Ayuntamiento de Montreal, Plaza de Jacques Cartier, Mercado Bonsecours y sus alrededores, sitio histórico de George-Ettiene-Cartier, castillo Ramezay, Vieux-Port de Montreal, Museo arqueológico y de historia (Pointe-a-Calliere), centro histórico de Montreal, Catedral de María Reina del Mundo, parques Plaza de Canadá y Dorcester y Christ Church Cathedral.
Noche en Montreal.

Domingo 20
Visita al Oratorio de Saint Joseph en Mount Royal, Basílica de Notre Dame de Montreal, y crucero por el río San Lorenzo desde el Puerto.
Noche en Montreal.

Lunes 21
Nuestro vuelo salía por la noche, así que dedicamos la mañana a conocer la zona olímpica que sólo pudimos ver por fuera, ya que sus principales atracciones, empezando por la Torre, no abrían hasta las 13:00 horas. También callejeamos con el coche por diversas calles del animado barrio de Plateau Mont-Royal para descubrir la arquitectura de sus fachadas. De ahí al hotel a descansar un rato antes del viaje.

ALOJAMIENTOS

Canadá no es un país especialmente barato. Puede parecerlo, pero como ya os hemos dicho en todas las cuentas de los hoteles hay que añadir los impuestos locales, que pueden ser en torno a un 10% del precio que veáis para la reserva. Obviamente añadir cargos como el aparcamiento lo encarece todo, pero si viajáis por las grandes ciudades quizá sea inevitable. Las afueras son más baratas, pero desplazaros y aparcar lo compensará. Por lo demás los estándares de calidad de los alojamientos suelen ser tan buenos como en Europa. Esta es la valoración que hacemos de los nuestros. No es que recomendemos estos, es que no conocemos otros, y quizá os podamos ayudar.

Quebec


Dirección: 83 Rue D’Auteuil, Quebec City



Un hotel muy céntrico, justo junto a la Puerta de San Luis y a no más de 20 minutos andando de cualquier atracción de la ciudad. El parking no es propio, es el que se ubica en los bajos del anexo Parque de la Esplanada. El personal fue muy amable y te atiende en varios idiomas. La habitación estaba bastante bien. El desayuno algo básico y con mucha gente. Tienen un par de salas muy pequeñas que casi siempre están llenas, así que te recomiendan los horarios en los que suele haber menos gente, aunque eso no siempre concuerda con tus horarios de viaje. Por lo que vimos está muy frecuentado por españoles.

Pros: Está perfectamente situado y es a la vez tranquilo.
Contras: Parte de lo que pagas es la ubicación. El desayuno es básico y con mucha gente.

Ottawa


Dirección: 62 Stewart Street, Ottawa


Se trata de un alojamiento familiar con muy pocas habitaciones y con una ubicación perfecta para conocer Ottawa. Está en una calle residencial muy tranquila, pero en apenas cinco minutos andando llegas al Byward Market. Su dueño Vittorio, fue muy amable y prepara unos desayunos estupendos. También te ayuda si no tienes muy claros tus planes. Tiene unos preciosos suelos de madera que le gusta conservar, nada más llegar te pide que te descalces y que uses un calzado suave. El aparcamiento es gratuito en el lateral de la casa. También aquí encontramos españoles y las conversaciones durante el desayuno con otros huéspedes fueron muy animadas.

Pros: El trato fue muy amable y los desayunos caseros eran estupendos.
Contras: Depende de la habitación que tengas, pero en la nuestra el baño era pequeñísimo.

Toronto

Apartamento de Airbnb

Dirección: Calle The Esplanade, Toronto



Mirar precios de hoteles en el centro de Toronto suele ser sinónimo de tirarse de los pelos. Es una ciudad cara y el tiempo de desplazamiento puede penalizar mucho, así que al final lo barato de las inmediaciones se compensa. Normalmente los hoteles se ajustan mejor a nuestras necesidades, pero esta vez decidimos explorar lo que nos ofrecían los apartamentos turísticos y encontramos esta joya que se convirtió en uno de los momentos del viaje. Es cierto que los pisos no ofrecen desayunos ni otras comodidades, pero están perfectamente equipados y muchos de ellos son preciosos. Conseguir algo así por 400 euros durante 3 noches (aparcamiento incluido) fue espectacular. Todo funcionó bien con el propietario. Acudió a nuestra cita, nos mostró todo lo que necesitábamos saber y mediante mensajes pudimos aclarar las dudas que tuvimos. Un sitio para repetir.

Pros: La ubicación es sencillamente inmejorable y las vistas desde la terraza de un piso 25, las más espectaculares del viaje.
Contras: No ofrece desayuno, lo que a la larga encarece el precio, pero supimos hacer virtud de esa necesidad.

Niagara Falls


Dirección: 4009 River Road, Niagara Falls


Muy pronto pasamos de lo mejor del viaje a lo peor. Íbamos a pasar una sola noche y de paso, sólo para dormir, así que preferimos buscar algo económico. Este motel de la popular cadena Super 8 lo era, y mucho, pero confundieron la economía con el mal servicio. Sin razón aparente nos dieron una de las peores habitaciones del recinto, junto a un bar en el que tuvimos que soportar unas dos horas de música a todo volumen. La habitación estaba sucia y el desayuno era escaso y de baja calidad. Podemos entender que haya menos servicios, aunque incluso había piscina, pero que jueguen con la limpieza o el bienestar del cliente es injusto. Además para llegar a las cataratas o al centro de Niagara Falls había un buen tramo en coche.

Pros: El precio, aunque a nosotros, teniendo en cuenta nuestra experiencia, lo barato se nos hizo caro. Tiene parking gratis.
Contras: El servicio, la calidad y limpieza de las habitaciones y el desayuno.

Brockville


Dirección: 46 Pine Street, Brockville



Alojarse en Brockville para visitar la región de las 1.000 islas puede quedar un poco alejado, pero de lo que vimos esté fue el sitio que más nos convenció y acertamos de lleno. Es un alojamiento familiar y su dueña es un encanto, charló un buen rato con nosotros sobre la casa y todo lo que podíamos encontrar en la zona. Fue muy servicial. Hay pocas habitaciones y casi todas con baño compartido, pero nosotros escogimos la que tenía baño propio y es espectacular, amplísima y muy cuidada. El aparcamiento es gratuito y el desayuno casero y estupendo. Además el pueblo es bastante interesante. Repetiríamos sin dudarlo.

Pros: Casi todo, bueno no… todo.
Contras: Ehhh, ahhh….

Montreal


Dirección: 334 Terrasse Saint Denis, Montreal



También Montreal es cara y eso se nota en el alojamiento. Nos tuvimos que alejar un poco del centro, pero sólo un poco para encontrar este sitio, realmente peculiar, ya que no ofrece habitaciones al uso, sino lofts de prácticamente 100 metros cuadrados. Está muy pensado para familias. El nuestro estaba en el piso -2. El edificio es antiguo y conservan como ascensor el histórico montacargas. El desayuno se sirve en la recepción. Las habitaciones son enormes y con equipamiento de cocina, así que puedes preparar allí tus almuerzos o cenas. Tiene aparcamiento propio, pero hay que pagarlo aparte.

Pros: Está en un barrio fantástico, lleno de vida, y al ser lofts, las habitaciones son muy grandes.
Contras: Para la categoría que tiene el desayuno nos pareció bastante básico y el aire acondicionado en verano estaba fortísimo.

DÓNDE COMER

Aquí os dejamos algunos de los lugares que hemos visitado en nuestra estancia en Canadá. Hay más, pero estos son los que realmente nos han gustado, por si os pueden servir a la hora de planificar almuerzos o cenas.

Quebec City


Dirección: 66 Rue Saint Louis

Una única razón sentimental nos lleva a incluirlo. Fue nuestro primer contacto con la popular “Putine”, un plato contundente a base de patatas, queso y salsa. No fue la mejor ni mucho menos, pero es cierto que el restaurante está bien situado y no es caro.


Café-Terrasse La Nouvelle-France

Dirección: 14 Rue du Tresor

Esta pequeña y coqueta terraza está en plena calle de los pintores, en un marco fantástico. Las comidas, a base de hamburguesas y sándwiches no son espectaculares, pero sí suficientes para saciar el apetito en un buen sitio.



Dirección: 395, Rue de la Couronne

Nos alejamos del centro con esta propuesta distinta. Tenemos una amiga en Quebec con la que salimos a cenar a este sitio por recomendación suya. Es un local amplísimo en los bajos de un hotel en una zona muy animada. Desde sus ventanales se ve la preciosa iglesia de Saint-Roch. El precio sube un poco, pero la cocina es muy imaginativa y los cocteles y bebidas están muy bien.




Dirección: 24, Boulevard Champlain

Está magníficamente situado en la zona baja de la ciudad. Nos gustaron tanto su terraza como su interior. Aquí las fotos hablan por sí solas de la comida, que fue muy buena. Por ubicación y calidad es para repetir sin pensarlo.




Dirección: 68, Rue du Petite Champlain

Sí, en realidad es un teatro, pero anexo al pequeño parque de Felix Leclerc se encuentra esta minúscula terraza que ofrece cócteles y bebidas en uno de los lugares más cotizados de Quebec. Sin duda la Rue de Petite Champlain es una de las más buscadas por los turistas y este parque supone el único reposo de un recorrido lleno de pequeñas tiendas y una peculiar arquitectura. Si tienes la suerte de encontrar una mesa, esta puede ser una parada interesante para las noches del verano.


Montebello







Dirección:





Dirección:










Toronto


Dirección:

























Niagara Falls


Dirección:






Dirección:





Dirección:





Dirección:









Dirección:











Comentarios