¿Viajas al Lago di Como? Lee esto primero



El pequeño Lago di Como, en el norte de Italia, casi fronterizo con Suiza, es una de las joyas a descubrir del país de la bota. Si has leído algo sobre él, debes saber que contiene todo lo que dicen y mucho más. Salpicado de pueblos que parecen salidos de la imaginación de un diseñador de parques de atracciones, la ribera del Lago, desde la que siempre puedes divisar la otra orilla, está plagada de rincones bucólicos, espectaculares mansiones y miradores únicos desde los que divisar los cercanos Alpes. Ya tengas un fin de semana rápido o una semana entera, el tiempo será suficiente para hacerte una idea, pero a la vez te sabrá a poco. En nuestra humilde opinión estamos ante uno de los destinos más románticos del mundo. Pero espera, antes de salir, como en todo viaje que se precie, hay algunas cosas a tener en cuenta, que son consejos para viajar al Lago di Como basados en nuestra experiencia.




¿CÓMO LLEGAR AL LAGO DI COMO?

A Como se puede llegar conduciendo desde nuestro país, claro que sí, aunque dependiendo del punto de partida el viaje puede hacerse pesado. Lo normal es llegar en avión. Hay varios aeropuertos cercanos con conexión a España. Turín, Génova o el “low cost” Bérgamo, que está muy cerquita, son opciones interesantes, pero suponemos que la mayoría llegareis desde alguno de los aeropuertos de Milán, que además son los más cercanos. Desde Malpensa hay apenas una hora en coche. En el aeropuerto sólo podremos buscar una buena combinación de autobús, normalmente desplazándonos a Milán, o bien alquilar un coche. Si esta es vuestra opción el camino es bastante tranquilo. La carretera es buena hasta la salida de Milán. Luego se vuelve de un solo carril hasta Como y se puede hacer pesada. Hay algunas zonas regularmente asfaltadas y muchas glorietas, pero el trayecto es breve. Tened mucho cuidado porque la cercana autopista de peaje A9 os puede costar un disgusto. Carece de cabinas para peajes y hay que pagar a través de una web en la que casi todo está en italiano, según nos dijeron. El proceso se puede hacer confuso, así que, pese a que es más cómoda, mejor evitarla. Si vuestro alojamiento está en Como o en Lecco, las dos localidades que están en los extremos inferiores del lago, ahí acaba todo. Si está en alguno de los pueblos de la ribera, a partir de aquí la carretera será mala, llena de curvas y peligrosa, pero también preciosa.


¿DÓNDE ALOJARSE EN EL LAGO DI COMO?

Alojarse en el Lago es relativamente fácil. No es abusivo, pero desde luego tampoco barato, dependiendo de la temporada, así que estudiad bien vuestras opciones. Al ser una zona tan bella hay cierta tendencia al alojamiento de lujo. El lago tiene forma de Y invertida y los lugares más turísticos están en el extremo sur, en particular en la orilla que va desde Como hasta Menaggio. La carretera es algo mejor aquí, así que esa es una gran opción para alojarse si vais a moveros, que lo haréis, aunque los precios quizá sean algo más caros y en la otra orilla os quedarán dos imprescindibles como son Bellagio y Varenna. Cuando volvamos, que lo haremos, elegiremos esa zona, porque en realidad esta vez nos hemos alojado en Lezzeno, en la orilla de enfrente y muy cerca de Bellagio. Aquí hay menos alojamientos, aunque quizá sean más baratos y Bellagio y Varenna están a tiro de coche y ferry respectivamente. Hay algunos sitios muy bonitos también en este lado, pero es menos turístico y la carretera es más peligrosa. Para que os hagáis una idea, está a 20 kilómetros de Como, pero os llevará al menos 40 minutos. Si os lo podéis permitir y no suele ser un atraco, buscad algo con vistas al lago. La experiencia es irrepetible. Esto de abajo es lo que se veía desde nuestro balcón.




Dejamos a vuestra elección buscar un hotel u otro tipo de alojamiento. Nosotros estuvimos en un apartamento de Airbnb. Nada que reprocharle, estaba nuevecito y cuanta más gente seáis, suponemos que será más rentable, pero tiene inconvenientes. En realidad el balcón, que estaba lleno de encanto, no pudimos usarlo porque había muchos bichitos por la proximidad del lago, que puede ser un arma de doble filo. Si planeáis comer y desayunar allí será perfecto, pero tened en cuenta que tendréis que comprar y muchos de estos pueblos son muy pequeños. Puede pasaros que no tengáis tiendas cercanas y al final el sitio será idílico, pero menos cómodo. Junto a nuestro piso había un hotel y haciendo cuentas vimos que nos habría salido por lo mismo. Eso sí, levantar la persiana y ver esto de abajo desde la cama no se nos olvida.


¿CÓMO MOVERSE POR EL LAGO DI COMO?

Hay tres maneras y una es desechable. Nos referimos al autobús. Lo hay, une los pueblos de la costa y el paisaje es bucólico, pero es lento e incómodo. Tampoco el trazado ayuda, así que lo reduciremos a dos opciones.

-          En coche, e incluso en moto si no sois más de dos personas, porque se ven muchas motos por aquí. Para el conductor puede ser un suplicio, especialmente por las noches. El trazado es irregular, lleno de baches en muchos puntos, con muchísimas curvas, apenas hay aceras por lo que podéis encontrar a gente en el camino y los italianos no son muy pacíficos conduciendo, llevan el mono de la velocidad en la sangre. Justo es decir también que para el acompañante, si no se pone nervioso con estas cosas, el recorrido puede ser delicioso. Hay que ir despacio y los paisajes dejan sin aliento. En varios lugares de la carretera hay miradores. La cosa se agrava en las carreteras que llegan a Bellagio, tanto desde Lecco (pasarás un par de túneles y cuando te confíes saldrás en plena montaña) como desde Como. El tramo entre Como y Menaggio está bastante mejor, de hecho hay pueblos circunvalados que no tienes que atravesar si no quieres, lo que aviva el ritmo, aunque no dejas de bordear un lago. Hay poco respiro. Añadamos también que aparcar en los pueblos no es fácil. Hay pocos espacios y normalmente tendrás que recurrir a parkings o zona azul, en la que sólo podrás estar durante un tiempo. Si no temes todo lo que te hemos contado hasta ahora, hay que reconocer que el coche es una gran opción para administrar a la perfección tu tiempo.




-          En ferry. La mayoría de puntos del lago están perfectamente conectados por ferry, y funciona bastante bien. Hay todo tipo de conexiones, unas más numerosas y otras menos, ferrys rápidos, ferrys que sólo recorren el lago y ferrys preparados para que puedas cruzar de una orilla a otra con el coche. En la web de la empresa que te dejamos abajo tienes todos los horarios y conexiones actualizados para que puedas planificar. Si te alojas junto al lago seguramente tendrás cerca un embarcadero desde el que coger el ferry, pero ojo, como ya hemos dicho no todos los sitios tienen la misma frecuencia de paso. Los ferrys son muy numerosos y ofrecen buenas conexiones en Como, Menaggio, Bellagio y Varenna, que son los lugares más turísticos, pero no tanto en el resto. El precio del billete individual es de 4’60 euros (un viaje). El quid de la cuestión es que puedes sacar un abono de un día cogiendo todos los ferrys que quieras por 15 euros. Es decir, si vas a hacer tres viajes o menos, compra uno por uno. A partir de ahí el abono tiene sentido. En las oficinas de venta te facilitarán información y un folleto de bolsillo muy útil con todos los horarios. Ten en cuenta que el ferry es una atracción turística más. Es ideal para divisar los pueblos desde el agua, ofreciendo una panorámica que no se puede igualar en tierra. Si no, mira la foto de portada, que es de Varenna llegando en ferry. Te aseguramos que no es lo mismo estar en tierra que llegar así. Los trayectos son muy rápidos. El triángulo Menaggio-Bellagio-Varenna tarda una media de 15 minutos por desplazamiento (si quieres ir de Menaggio a Bellagio probablemente tengas que pasar primero por Varenna). Aunque tengas coche acabarás cogiendo algún ferry, seguro. Ten en cuenta que cualquier punto de este popular triángulo está a una hora en coche (sin hablar de la carretera) y a 15 minutos en ferry.



¿QUÉ VILLAS PUEDO VISITAR EN EL LAGO DI COMO?

Como ya hemos dicho hay un montón de villas junto al lago que son para derretirse. Muchas de ellas están abiertas al público, pero también se pueden alquilar para eventos, por lo que a veces no se pueden visitar. Te recomendamos que te informes en sus webs de los horarios y la disponibilidad. Sin ánimo de crear el listado definitivo, estas son algunas de las más interesantes:

-          VILLA MELZI (Bellagio)

Suele abrir sólo por temporada, en invierno está cerrada. Cuesta 6’50 euros. Es fácil llegar desde el aparcamiento y también desde el ferry. Hay algunos tours guiados. El edificio es impresionante, pero Villa Melzi es especialmente conocida por sus jardines. Suponen un paseo junto al lago que es precioso.




-          VILLA ERBA (Cernobbio)

No es la única mansión de este pequeño pueblo, pero sí la más espectacular. Viniendo desde Como está a la entrada, no tiene mucha pérdida. Nosotros no pudimos verla porque estaban preparando una boda (no queremos ni imaginar el gusto que tiene que dar casarse ahí). Además de la villa como tal cuenta con un moderno centro de exposiciones, así que muchas veces suele estar ocupado. El edificio principal es del siglo XVIII y es muy popular por haber acogido a Luchino Viscontti durante muchos años.


-          VILLA BALBIANELLO (Lenno)

Destaca por su ubicación, en una pequeña península y orientada al lago. Hay que andar unos 20 minutos desde el aparcamiento hasta la puerta. Eso por la ruta corta. Hay otra de una hora más o menos para los fans del senderismo atravesando el pequeño bosque que la protege y aísla de la civilización. También se puede llegar en barco. Cuesta 10 euros ver los jardines (es cierto que están muy cuidados, pero lo mejor son las vistas) y 20 ver los jardines y el interior de la casa. Nosotros no pudimos ver la casa porque fuimos a última hora y estaba cerrada. También se alquila para bodas y eventos. Aquí se han rodado escenas de películas como Star Wars. Tiene un balcón entre edificios con unas vistas increíbles.



-          VILLA CARLOTTA (Tremezzina – Cadenabbia)

Villa Carlotta es un espectacular museo y jardín botánico. Visitarla cuesta 10 euros. Al edificio se accede desde el mismo paseo que discurre junto al lago. Tiene un pequeño aparcamiento que suele estar lleno (nosotros encontramos sitio milagrosamente). El museo cuenta con tres plantas y posee algunas obras de gran valor, además de ofrecer vistas sensacionales al lago. No obstante su faceta más conocida es la de jardín botánico. Hay varios recorridos posibles para perderse entre la exuberante vegetación. En el mapa del inicio del recorrido se marcan en varios colores. El más largo, hecho con calma, dura más de hora y media.




-          VILLA PASSALACQUA (Moltrasio)

Si la pasta se te cae de los bolsillos la puedes reservar para una boda, e incluso la puedes alquilar para pasar un verano animado. No llegamos a entrar porque estaba cerrada, simplemente cerrada. Lástima.

-          VILLA GAETA (San Siro)

Nuestro recorrido sólo llegó hasta Cadenabbia y Villa Gaeta está un poco más al norte, aunque muy cerca. Es muy popular porque aquí se rodó la escena final de Casino Royale, la película de James Bond (también hay escenas en Villa Balbianello). Lo puedes encontrar en Youtube. Cuando se abre la puerta de la villa y se ve el edificio… Madre mía…

Lo dicho, villas, las que quieras.

¿Y SI QUIERO VER LA VILLA DE GEORGE CLOONEY?

Ya que estamos con tanta película, este es un clásico de los turistas. En muchos negocios de la zona sin que preguntes nada te lo contarán. Clooney se compró una casa encantado con la forma de vida del lago (qué listo, ¿no?), pero cuentan que acabó un poco harto de tanto paparazzi. Aquí la privacidad es una quimera. Como si te pones a buscarla la encontrarás igual, no creemos que el amigo George se enfade si te decimos que se trata de Villa Oleandra, en la pequeña localidad de Laglio. El pueblo es muy pequeño. Si lo atraviesas basta con que pares en su placita central, que pilla de camino, junto a la iglesia anaranjada. Mirando al lago, lo del fondo a la derecha es Villa Oleandra.

 
¿QUÉ PUEDO VER EN LAS CERCANÍAS?

Sinceramente, no nos podemos creer que quieras salir del lago. Nosotros nos encerraríamos de por vida. Pero bueno, como hay gente para todo, te diremos que la ubicación del Lago di Como es fantástica porque hay muchas cosas cercanas interesantes. El lago es fronterizo con Suiza y en apenas unos minutos puedes estar en Lugano o Locarno (sólo recuerda llevar la “vignette” en el coche para poder circular con calma, no como nosotros….). Muy cerca están también el Lago Maggiore, que merece una visita, o la preciosa ciudad de Bérgamo, a la que no se tarda nada. No obstante las excursiones más comunes son a Milán.


La prueba de la belleza de este lugar es que sólo escribiendo un ratito sobre las cosas a tener en cuenta ya dan ganas de volver. Si buscas paisajes de los que inspirarían a cualquier pintor, pueblos con casas de colores dónde la vida va a otro ritmo o rincones capaces de hacer que te estremezcas, no tienes que dudarlo ni por un segundo. Este es tu sitio.


Esperamos que esta información te sea de ayuda y no dudes en escribirnos o consultarnos cualquier cosa. No somos expertos, la única experiencia que tenemos es la de nuestros viajes, pero estaremos encantados de intentar echar una mano. Y abajo, como siempre, te dejamos algunos enlaces que quizá te sean útiles. Feliz viaje.








Comentarios