Cuentos de Navidad: de castillos, legos y polvorones

Es posible, sí. Visitar un castillo, una exposición de legos, una ciudad de chocolate y además comprar los polvorones para estos días navideños es posible y en un solo viaje. Es nuestra propuesta para una escapada de fin de semana cultural, dulce y navideña. Hablamos de Lucena en Córdoba.

A tan sólo hora y media de Marbella, Lucena es un sitio fantástico para una escapada romántica aunque también para una en familia porque tiene actividades para todos los gustos y públicos. Y a la vuelta, si te desvías un poco, estás a un tiro de piedra de Estepa famosa por los mantecados y polvorones y por sus ciudades de chocolate. Este año dedicada a una de nuestras preferidas ¿alguna pista? Pues sí, efectivamente, este año la ciudad de chocolate de Estepa está inspirada en Nueva York. ¡Para comértela!

Nos hospedamos en el céntrico Hotel Santo Domingo, en la calle Juan Jiménez Cuenca, 16. Es un hotel que podría ser mucho más pero que está bien para pasar una noche. Su ubicación es perfecta y tiene detalles de cuatro estrellas aunque podrían mejorar el mobiliario, el desayuno y sobre todo sacarle mucho más partido a ese patio interior tan impresionante que tienen. Después de registrarnos y dejar nuestras cosas en la habitación salimos dispuestos a disfrutar de esta ciudad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética y con poco más de 42.500 habitantes.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Plaza Nueva donde se ubica su Ayuntamiento. La plaza en estos días navideños está ocupada por un gran belén con puestos de comidas y artesanía lo que permite disfrutar de un gran ambiente navideño. En la plaza puedes tomar un tren turístico que te lleva, al son de villancicos y canciones infantiles, por las principales vías de la ciudad lo que te permite, además de pasar un buen rato, hacerte una idea de cómo es Lucena y los puntos claves que visitar. El coste del viaje es de un euro por persona.


Si sales hacia la Plaza de San Miguel, te encuentras con la Parroquia de San Mateo una preciosa iglesia que guarda una de las capillas más increíbles que hayamos vistos hasta el momento. Se trata de la Capilla del Sagrario, considerada y con razón, la joya del barroco cordobés. No puedes obviarla en tu visita a la ciudad porque te aseguramos que es impresionante.



Al salir de la Iglesia, verás las murallas de otra de las joyas de Lucena, el Castillo del Moral, (Pasaje Cristo del Amor s/n) una fortaleza medieval declarada bien de interés cultural y que acoge el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. El museo te ofrece un recorrido por la rica historia de las diferentes culturas que se asentaron en la ciudad así como de los descubrimientos hallados en la Cueva del Angel, un importante asentamiento paleolítico pre-neandertal y neandertal donde encontraron restos de elefantes, rinocerontes, etc. La subida a las almenas te permite disfrutar de unas panorámicas estupendas. 


En resumen, esta visita es un imperdible tan sólo por lo que te acabamos de contar pero además, y si vas en estas fechas, podrás visitar una entrañable y divertida exposición de Lego ¿Qué más puedes pedir? La entrada combinada al museo y a la exposición es de 4 euros, muy asequible y merece la pena.


Al salir del Castillo puedes dirigirte a la Plaza de España, la plaza más antigua de la ciudad y centro neurálgico de la misma. El agradable paseo te puede llevar hasta el Palacio de los Condes de Santa Ana en la calle San Pedro 42 donde también encontrarás la Oficina de Turismo. El Palacio, cuenta con dos patios impresionantes y una magnífica escalera que está coronada con una bóveda atribuida a dos maestros de la ciudad Francisco José Guerrero y Pedro de Mena Gutiérrez. Allí podrás disfrutar de diversas exposiciones que saciarán tu sed de cultura.


Y como seguro que tendrás hambre a estas alturas, te recomendamos volver sobre tus pasos haciendo un alto en la preciosa Iglesia de San Martín y dirigirte a la Judería.


Nosotros cenamos en el Mesón “La Judería” en la calle  Flores de Negrón. Un lugar más que recomendable por su atento personal, por su vino y por sus estupendos embutidos.

Al día siguiente nos pusimos en ruta con destino a Estepa, Sevilla, a tan sólo 43 Km de Lucena. Nos dirigimos a la fábrica La Estepeña (Polg. Ind. “Sierra Sur” en calle Almendra, 3) para hacer nuestra ya tradicional compra de polvorones y mantecados y disfrutar de su ciudad de chocolate y de su museo viviente. La entrada a la ciudad de chocolate, que este año han dedicado a la Gran Manzana, tiene un módico coste de 1 euro por persona y además te regalan una cajita con uno de sus polvorones. En su web, cuyo enlace te dejamos más abajo, encontrarás todas las posibilidades de visitas que te ofrecen. A nosotros nos gustó la experiencia.




Puedes completar tu escapada de fin de semana, como nosotros hicimos, con una visita a Priego de Córdoba, otra de las pequeñas joyas de Córdoba pero eso te lo contaremos en otro post. ¡Felices Fiestas!

Web que te podrían interesar:

Comentarios