15 lugares que visitar en Londres.- Parte II



Casi ninguno de los posts que encontremos sobre Londres nos propondrá visitar exactamente los mismos lugares. Y es que en la capital británica hay mucho donde elegir. En la primera parte te hablamos de algunos lugares que podrían ser indispensables, pero ¿cuáles no lo son? En esta segunda nos hemos propuesto simplemente seguir hablando de Londres por el puro placer de hacerlo. Vamos con otra remesa de lugares que seguro te apetecerá visitar si no lo has hecho ya.



8-      TRAFALGAR SQUARE

Metro: Parada de Charing Cross (línea marrón-Bakerloo Line o negra-Northern Line)

Una de las plazas más visitadas de Londres es esta, a la que se puede acceder fácilmente caminando desde el Big Ben. La plaza, del siglo XIX, cuenta con la columna y estatua de Nelson, que se encontraba al frente de la armada británica durante la batalla de Trafalgar. Esa batalla, que se libró frente a las costas de Cádiz y en la que los ejércitos francés y español fueron derrotados, es lo que conmemora el nombre de la plaza. También hay estatuas de varios rostros célebres como George Washington, pero quizá lo más destacado es que tras sus fuentes aparece la majestuosa National Gallery, uno de los museos más importantes de la capital londinense.



Para ser exactos, la National Gallery no es un museo, sino una pinacoteca, ya que sólo alberga pinturas. Se trata de una entidad pública, por lo que el acceso al interior es completamente gratuito (en las puertas hay varias urnas para realizar donativos, pero nadie te impedirá el paso). Su colección permanente es fantástica y en algunas ocasiones acoge exposiciones puntuales que sí son de pago.



Una visita al interior es absolutamente obligada. Sólo a Trafalgar Square debería dedicársele bastante tiempo, ya que los edificios que la rodean son también muy interesantes. Estamos en la zona de Charing Cross, considerada el centro neurálgico de Londres. Desde aquí se miden todas las distancias, así que es un poco el kilómetro cero británico. La entrada a la plaza se puede realizar a través del Arco del Almirantazgo, hoy convertido en edificio de oficinas con dependencias del gobierno y en cuya inscripción podemos leer en latín “En el décimo año del rey Eduardo VII, a la Reina Victoria, de los ciudadanos más agradecidos, 1910”.



Alrededor de esta plaza encontramos algunos de los mejores teatros londinenses, dónde se representan obras tan conocidas como “El fantasma de la ópera” o “El rey león”. A apenas unos pasos hacia el norte, dirigiéndonos a Regent Street está Piccadilly Circus, otro de los iconos londinenses con sus atractivas pantallas encendidas las 24 horas del día recordándonos a Times Square. Londres es enorme, pero una vez que hemos llegado al centro podemos hacer buena parte de nuestro recorrido a pie con unas distancias razonables. Así pues, sigamos.

9-      CHARING CROSS

Metro: Parada de Charing Cross (línea marrón-Bakerloo Line o negra-Northern Line)

Charing Cross es una de las estaciones de tren y metro más céntricas e importantes de Londres, pero no deja de ser una estación, así que ¿porqué incluirla en nuestro recorrido? Hay varias razones, alguna incluso ya citada. Es el kilómetros cero de todas las carreteras londinenses, así que estamos justo en el centro. La fachada del edificio de la estación es preciosa, pero también lo son las vistas modernistas que ofrece desde el otro lado del Támesis, subidos, por ejemplo, al London Eye.



Además de ser una de las zonas más antiguas de Londres sus orígenes están ligados con Castilla, ya que en 1290 Eduardo I mandó construir aquí una cruz en memoria de su mujer, Leonor de Castilla. Hoy la estación transporta a casi 40 millones de pasajeros anualmente, lo que muestra a las claras que estamos en una zona llena de vida. Aún aparece en el lugar destacado que ocupa rodeada de un enjambre de edificios y civilización.



10-   PARQUES DE LONDRES

Metro: Varias paradas dependiendo del parque a visitar. Para St. James’s Park parada de Westminster (línea amarilla-Circle Line, verde-District Line o gris-Jubilee Line) o bien parada de St. James’s Park (al sur) (línea  amarilla-Circle Line o verde-District Line).

Para Green Park parada de Green Park (línea gris-Jubilee Line, azul oscura-Piccadilly Line o azul claro-Victoria Line).

Para Hyde Park parada Hyde Park Corner (línea azul oscuro-Piccadilly Line), parada de Marble Arch (línea roja-Central Line) o bien parada de Knightsbridge (línea azul oscuro-Piccadilly Line)

Para Kensington Gardens parada de Lancaster Gate (línea roja-Central Line), parada de Queensway (línea roja-Central Line) o más alejadas paradas de Notting Hill (línea roja-Central Line, amarilla-Circle Line o verde-District Line) o parada de High Street Kensington (línea amarilla-Circle Line o verde-District Line)

En la primera parte de nuestro viaje ya recomendábamos llegar desde el Big Ben hasta Buckingham atravesando St. James’s Park. Es el parque más céntrico de Londres, con un gran lago y fantásticos jardines. Cuenta con 23 hectáreas, dos pequeñas islas, patos, ardillas y casi todo lo que podamos imaginar, al margen de unas vistas geniales. Pero además si empezamos a andar aquí podemos seguir rodeados de verde durante mucho tiempo, ya que Londres cuenta con varios parques de enormes dimensiones que en pleno centro se van sucediendo.

Si seguimos esta ruta y llegamos a Bukingham Palace, a la derecha podremos seguir atravesando Green Park y también divisaremos los enormes jardines del propio palacio. Estamos en el centro de Londres, pero no lo parece, ya que podemos alejarnos fácilmente del ruido el tráfico (que además está limitado en esta zona) y de la gran ciudad. Green Park tiene 19 hectáreas y a diferencia del resto de parques no tiene lagos ni edificios. Casi todo son árboles y paseo por pequeños caminos. Una vez que hemos atravesado Green Park y hemos llegado al inicio de la popular calle Piccadilly, podemos seguir caminando y entrar en Hyde Park, uno de los más grandes y populares parques de Londres. Hyde Park cuenta con el fantástico lago Serpentine, varias estatuas y memoriales y en la zona norte el popular “Speaker’s corner”, una especie de símbolo de la libertad de expresión.



A su vez está unido con Kensington Gardens, unos preciosos jardines, también enormes, que desembocan en el palacio de Kensington, un lugar que también merece una visita pausada junto a Notting Hill, en una de las zonas más exclusivas de Londres. Todos estos parques y algunos más (hasta nueve) forman parte de los llamados Royal Parks de Londres. Desde el Palacio de Kensington hasta Downing Street hay andando casi 5 kilómetros, una hora de paseo entre arbolado.

11-   HORSE GUARDS PARADE

Metro: Parada de Westminster (línea amarilla-Circle Line, verde-District Line o gris-Jubilee Line) o parada de Charing Cross (línea marrón-Bakerloo Line o negra-Northern Line)

En pleno centro, en la zona de Whitehall, junto a Downing Street y en la entrada al parque de St. James’s se encuentra este popular campo de desfile. Una explanada utilizada por las autoridades para todo tipo de actos, incluyendo los militares. A diario por la mañana aquí se celebra la ceremonia de cambio de guardia a caballo (no confundir con el cambio de guardia del cercano Buckingham Palace). Es también en esta céntrica explanada dónde anualmente se celebra el “Trooping of the Colour” en el que las tropas se presentan a la reina. Al margen de estar anexo a Downing Street, aquí puedes conseguir la foto junto a los militares.



12-   CAMDEM TOWN

Metro: Parada de Camdem Town (línea negra-Northern Line)

Es el paraíso de las compras a bajo precio. Y es que una excursión no sería lo mismo sin alguna compra. Ya sea un simple suvenir de nuestra estancia en Londres o algo que complete nuestra experiencia, lo seguro es que lo encontraremos en el popular Camdem Lock, un mercado con todo tipo de productos que ha hecho que la popularidad del barrio se dispare. Si tu inglés es decente anímate a regatear algo, que no está mal visto y afronta que probablemente lo que compres acabarás viéndolo algo más barato 10 minutos más tarde en cualquier puesto anexo.



El mercado incluye varias calles, empezando por la principal del barrio. Es un mercado alternativo que ofrece ropa, tatuajes y mucho más, creado por tribus urbanas, pero hoy colonizado por turistas. Definitivamente aquí hay que estar varias horas más, no basta un vistazo rápido para imbuirnos en el ambiente que Camdem propone. Lo mejor es dejarnos llevar, comer algo en los puestos de comida rápida y seguir con las compras.



En Londres Camdem es el mercado más popular, pero hay muchos más. Por ejemplo, es muy conocido también el mercado de antigüedades de Portobello, que aparece en varias películas. Está en Portobello Road, junto a la exclusiva zona de Notting Hill.

13-   HARRODS

Metro: Parada de Knightsbridge (línea azul oscura-Piccadilly).

Es cierto que ya hemos hablado de las compras, pero las que se pueden hacer aquí no tienen nada que ver con las de ningún mercado. El paraíso del lujo londinense son estos grandes almacenes mundialmente famosos que están al sur de Hyde Park. Una mole de edificio en el que encontramos prácticamente todo, incluyendo los más exquisitos manjares de todos los lugares del mundo que también podemos degustar.



Muchos acuden a Harrods sólo a mirar y es comprensible. Tras la sobreexposición al lujo deberemos conformarnos con un muffin y un café en cualquiera de los Starbucks que jalonan casi todas las calles de Londres. La visita quedará para nuestra retina y la tarjeta de crédito nos agradecerá la falta de acción. Además de estos grandes almacenes el grupo cuenta con su propio banco, una aerolínea y una inmobiliaria. En sus cinco plantas pecar es fácil, aunque además del lujo, puede que también encontremos algo con un precio más razonable.

14-   CATEDRAL DE SAINT PAUL

Metro: Parada de St. Paul’s Station (línea roja-Central Line)

La catedral de San Pablo se convirtió en un símbolo hace algunos años cuando a imitación del movimiento español 15-M jóvenes londinenses comenzaron a concentrarse en su plaza. Simbolismos aparte la catedral está en la zona más alta de la ciudad. Tiene una cúpula preciosa fácilmente visible desde muchos puntos y ha acogido eventos históricos como los entierros de Churchill o Margaret Thatcher. Allí se siguen oficiando misas, pero visitar su interior no es gratuito. La entrada normal son 18 libras, pero el edificio es grande y el tour incluye lugares no tan conocidos del recinto en el que la visita normal no es menor a hora y media.



15-   LA CITY

Metro: Hay varias paradas de metro en la zona. Recomendamos empezar el recorrido junto al río, en la parada de Monument (línea amarilla-Circle Line o verde-District Line), aunque también se puede llegar a través de las paradas de Mansion House (línea amarilla-Circle Line o verde-District Line) y Bank (línea roja-Central Line o negra-Northern Line).

La City es el corazón financiero de Londres y posee la mayor concentración de rascacielos de la ciudad. El Banco de Inglaterra tiene allí su propio museo. Probablemente no sea el lugar más turístico ni buscado, pero a muchos les pica la curiosidad por conocer a los brokers británicos y su ambiente de trabajo. En la City el dinero se respira, aunque también el estrés y la tensión. La catedral de St. Paul y la Tower of London están cerca y el recorrido comienza o concluye junto al río.



Un punto importante del recorrido es Monument, un enorme monolito que conmemora el gran incendio de Londres en 1666. 13.000 casas ardieron durante tres días, como se puede leer en la lápida que está en la base.



Se puede visitar por dentro. Solo hay que subir algo más de 300 escalones después de haber pagado apenas 4 libras, precio popular en comparación con otras atracciones. Las vistas compensan.



La City es lugar de contrastes, de enormes edificios junto a pequeñas e históricas iglesias. Podemos salir de ella acercándonos al río Támesis y llegando al London Bridge, el más antiguo de los puentes que lo cruzan y desde el cual podemos ver a lo lejos el popular Tower Bridge.

En definitiva Londres es una de las ciudades en las que más disfrutaremos independientemente de nuestras preferencias. Para los más urbanos, para los amantes de la naturaleza, para los adictos a las compras, la capital británica tiene espacio para todos ellos, por no hablar de la multiculturalidad que alberga. Barrios exclusivos y mercados populares, arquitectura de vanguardia y lugares cargados de historia. Pese a ser la segunda parte somos conscientes de que seguimos dejándonos mucho. Chinatown, el museo británico, el Covent Garden, la Royal Opera House, el Museo de Cera, los estadios de fútbol, detenernos con tranquilidad en Piccadilly... Las visitas dan para libros enteros, pero desde aquí te animamos a que viajes y construyas tu propia guía a medida de Londres.

Aquí van más enlaces que quizá puedan ser de utilidad.

 






Comentarios