Otras 11 cosas que ver y hacer en Venecia



Venecia es probablemente uno de esos sitios que ya conoces desde antes de ir. Está en boca de todos y seguro que estás al tanto de sus lugares obligados sin siquiera informarte de ellos. Aún así la visita es tan apetecible como la pintan y es seguro que no te arrepentirás de descubrirla de primera mano. En nuestro blog ya te hemos contado cómo puedes darte un paseo en góndola de lo más romántico o qué puedes encontrar en la señorial Plaza de San Marcos, pero aunque sólo estés un par de días podrás comprobar que Venecia, que no es una ciudad muy grande, ofrece en poco espacio mucha diversión. Lo has adivinado; este es otro de esos post con lugares a visitar en la capital del Véneto y seguramente no seamos originales, pero sí que podemos aportar cómo lo disfrutamos nosotros. Así fue nuestra escapada veneciana.


Ahora mismo sólo Madrid, Barcelona y Bilbao ofrecen conexiones directas con el aeropuerto Marco Polo de Venecia. Hay vuelos desde otras ciudades a aeropuertos relativamente cercanos como Treviso, Trieste, Verona o Bolonia. Obviamente el avión es la manera más rápida de llegar, aunque también puedes desembarcar en un crucero. El aeropuerto está en la península y Venecia es una isla, así que cuando te bajes del avión tendrás que llegar al destino por carretera cruzando la Vía della Libertà, un impresionante puente que une ambas o en barco, ya que hay diversos servicios de taxis marítimos. Chequea bien tu alojamiento y cómo llegar a él. Los sitios más turísticos de Venecia no son accesibles en coche, por lo que si te alojas en el centro te recomendamos que te vayas acostumbrando al barco. Autobús y barco tardan más o menos lo mismo, unos 20 minutos (eso el autobús directo, sin paradas) y en el caso del barco, pese a que es algo más caro, te puedes bajar en la misma Plaza de San Marcos, con lo que tu primer contacto con Venecia será inmejorable.



Nosotros llegamos en barco en pleno mes de agosto y advertimos, no es un paseo idílico, porque el taxi va rápido y va cerrado, por lo que con calor puede provocar algún pequeño mareo. Abajo te dejamos el enlace de la compañía de taxis Alilaguna, que también opera desde la terminal de cruceros. Desde el aeropuerto, que está a unos 8 kilómetros, el precio ronda los 15 euros y varía dependiendo de dónde vayas.



Si tienes bien planificado qué vas a visitar y cómo vas a moverte, es decir, si has decidido ya qué hacer con cada hora que pases, quizá te interese comprar la City Pass de Venecia, que te ofrece acceso a diferentes visitas turísticas y también la posibilidad de incluir en el abono el transporte público. Abajo te dejamos el enlace. Nosotros no lo hicimos, pero es una opción viable. También te dejamos el enlace de la compañía Actv, que es la que se encarga del transporte público en la ciudad. Para ir de un sitio a otro lo más habitual es coger el “vaporetto”, que son taxis acuáticos que funcionan como los autobuses, realizando varias paradas en sus diversas líneas.



Recuerda que puedes consultar nuestros anteriores posts sobre Venecia. Aquí  te contamos cómo fue nuestra experiencia en góndola y aquí lo que puedes encontrar en la majestuosa Plaza de San Marcos, que si tienes un hotel céntrico y eliges el taxi acuático para llegar, podría ser tu primera parada, como fue nuestro caso. No está mal para empezar.



El Campanile, el Palacio Ducal y por supuesto la basílica de San Marcos se encargarán de darte la bienvenida a una plaza que simplemente no podrás ignorar. Pero si ya estás empapado de todo esto vamos con otras muchas cosas que se pueden hacer y ver en Venecia.

1-      RECORRER EL GRAN CANAL

Hay varias maneras de hacerlo. La más económica es en vaporetto, recuerda, esos taxis con diferentes paradas que hacen varios trayectos. El vaporetto va por tiempo. Cuesta 7 euros y con eso tienes para 60 minutos. La línea más recomendable para el trayecto es la 1, pero varias atraviesan el Gran Canal. Un par de opciones más son los “traghettos”, que simplemente cruzan de orilla a orilla y por supuesto el paseo en góndola del que ya hemos hablado y que hace parte de su recorrido por el Gran Canal.



En el Gran Canal hay cuatro puentes. El más conocido es el de Rialto, del que hablaremos ahora y otro muy conocido es el de la Constitución, obra del español Santiago Calatrava. Si empezáis recorrido en San Marcos el primero que encontraréis es el de la Academia, que es un puente de madera.

2-      EL PUENTE DE RIALTO

Es el puente por excelencia de Venecia, el más antiguo de la ciudad y seguramente el más inmortalizado en fotos y cuadros. Rialto está siempre lleno de turistas y además tiene mucho ambiente porque en uno de sus márgenes hay un mercado. Data del siglo XVI y es obligado cruzarlo, asomarse a alguna de sus arcadas y pasar por debajo en un barco. Todos esos momentos son mágicos. Para nosotros también lo fue la cerveza con vistas que nos tomamos junto a él.



3-      EL PUENTE DE LOS SUSPIROS

Con un encanto parecido y a la vez muy diferente encontramos el Puente de los Suspiros, ubicado a la entrada de un pequeño canal, su función es la de unir el Palacio Ducal con la antigua prisión. El nombre, como seguramente ya sabréis, viene de los suspiros de los prisioneros, ya que se cuenta que era aquí dónde veían por última vez el cielo. Se puede atravesar a pie desde el interior del Palacio Ducal, y así podemos hacernos una idea de lo que sentían los presos y también podemos pasar por debajo en una góndola. En nuestro caso hicimos ambas cosas (como no). La historia cuenta que pasar con tu pareja y besarte cuando estás debajo os mantendrá unidos. Nosotros seguimos…. Ah, y sentimos la foto, pero todo el encanto de las historias no quita para que de vez en cuando haya que hacer reformas y llenarlo todo de andamios. Pero como en el blog pretendemos contar experiencias personales, así fue la nuestra.



4-      LA ISLA DE SAN GIORGIO MAGGIORE

Está justo enfrente de la Plaza de San Marcos, lo que convierte a esta pequeña isla en una de las más fotografiadas de Venecia. No es para menos, ya que sus encantos están concentrados. Cuenta con un Campanile similar al de la Plaza de San Marcos que ofrece sensacionales vistas de la ciudad. Tanto desde San Marcos como desde una góndola o un vaporetto la estampa es para recordar.



Su gran joya es la Basílica de San Giorgio Maggiore, del siglo XVI en cuyo interior encontramos varios cuadros de Tintoretto, incluída “La última cena”. Con esto de las premuras de tiempo no llegamos a verla por dentro, pero cuentan que merece la pena.



Para visitarla debes coger la línea 2 de vaporetto. Además del Campanile y la basílica en la isla hay un pequeño faro, varios museos y el Teatro Verde, un fantástico anfiteatro al aire libre. Otra recomendación es no perderte las vistas de la isla desde el Campanile de San Marcos, que son geniales.



5-      UN PASEO EN BARCO

Los lugares más turísticos de Venecia son fácilmente accesibles a pie y las distancias no son muy largas. Si no visitas las islas y pasas de góndolas puede que ni tengas que coger un barco, pero, ¿porqué no hacerlo? No se nos ocurre mejor lugar. Ya hemos explicado que se pueden coger vaporettos para llegar de un sitio a otro, traghettos para cruzar de una orilla a otra, taxis para venir desde el aeropuerto, góndolas para disfrutar de los pequeños canales… la oferta aquí es casi ilimitada y sin darte cuenta probablemente lo pruebes todo. Hay muchas compañías que ofrecen todo tipo de trayectos. De hecho a veces transitar los canales puede no ser fácil. Por su relación calidad-precio un paseo en la línea 1 del vaporetto al atardecer e incluso por la noche en un día que no haya muchos turistas es una experiencia muy asequible y que deja impronta.



6-      BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LA SALUD

Otra preciosa basílica que cogimos en obras en nuestra visita. Está en la entrada al gran canal, en nuestra foto sobre ese apartado la podéis ver al fondo rodeada de andamios. Ahora la foto es más agradecida, ya que su cúpula es inconfundible. La Basílica se erigió para celebrar el fin de la peste. También aquí hay pinturas de Tiziano y Tintoretto, incluídas las “Bodas de Caná” de este último. La entrada es gratuita y se puede llegar a través de la línea 1 del vaporetto y también andando.



7-      TEATRO DE LA FENICE

Un lugar cargado de historia en el que se podría decir eso de “si estas paredes hablaran”. Está claro que hablarían música. Verdi estrenó aquí algunas de sus óperas más conocidas como “La Traviata” o “Rigoletto” y no fue el único. Es uno de los teatros con más reputación de toda Europa y su historia da mucho que contar, ya que ha sufrido varios incendios. Hay que llegar caminando, pero está a apenas 10 minutos de San Marcos, en una idílica plaza rodeada de canales.



8-      DE COMPRAS POR SUS CALLES

Venecia es también un imán para las compras. Tiene preciosas tiendas junto a los canales en las que puedes encontrar, por ejemplo fantásticas máscaras de carnaval, el producto local más apreciado. Nosotros recomendamos un breve paseo peatonal partiendo del fondo de la Plaza de San Marcos y paralela al inicio del Gran Canal hasta llegar a la Calle Larga XXII Marzo.



Habrá que cruzar más de un puente y eso es parte del encanto. Pequeños cafés y tiendas se rifan nuestra atención junto a iglesias y edificios cuya arquitectura hará que ralenticemos el paso. Mucho se habla de los canales, pero su encanto procede de la mezcla con este tipo de calles y la vida que aquí encontramos.



9-      PALACIO CAVALLI FRANCHETTI

Si hay algo que sobre en Venecia son los museos y las iglesias. Casi en cada esquina nos topamos con uno, por lo que la visita cultural es muy agradecida. Una muestra es este Palacio Cavalli Franchetti, junto al Gran Canal, en uno de los extremos del Puente de la Academia. En realidad es un centro de conferencias que puede albergar también exposiciones. Es un espacio muy moderno, pero no nos engañemos, para el visitante el embarcadero en la puerta y su llamativa arquitectura hacen que vuele la imaginación.



10-   LAS INTERMINABLES IGLESIAS DE VENECIA

Vamos ya por tres Basílicas y en Venecia además hay más de una treintena de iglesias de todo tipo. Y la verdad, la mayoría son obras maestras de la arquitectura al margen de contener múltiples tesoros en su interior. Si os gustan este tipo de edificios nuestro consejo es recorrerlas con calma. Aquí os dejamos una foto de Santa María de la Pietá, una de ellas, que fue catedral de Venecia hasta 1807.



11-   UN PASEO POR LAS ISLAS

Venecia es una isla, pero hay otras muchas a su alrededor. Lido es una isla alargada que cuenta con aeropuerto propio, campo de golf y que es la sede principal del popular Festival de Cine veneciano, la Bienale. Murano, a apenas un kilómetro del centro es famosa por su cristal. Burano, algo más alejada, pide ser atravesada en barco por las preciosas fachadas coloridas de sus casas… y hay otras muchísimas islas. Nosotros no llegamos a visitarlas, pero te podemos decir que hay varias empresas que ofrecen tours guiados que puedes configurar casi a tu gusto por precios bastante razonables. Incluso puedes visitar los talleres de cristal de Murano.

Esperamos haberte ayudado a planificar algo tu visita a Venecia, uno de esos sitios que no te arrepentirás de conocer. Abajo te dejamos varios enlaces con los que puedes seguir preparando tu llegada. Puedes mandarnos cualquier comentario que desees, prometemos contestar y ayudar en lo que podamos, siempre sabiendo que esto es sólo nuestra experiencia personal y seguramente no lo sabemos todo. Y recuerda que puedes pinchar en las fotos para verlas más grandes, además de visitar nuestro Pinterest.













Comentarios