10 ciudades que puedes conocer desde el agua



Muchas de las ciudades y pueblos más prósperos del mundo han estado en la costa o han contado con un río que las atraviesa. A nadie escapa los beneficios del comercio que las han llevado a crecer. Hoy ese comercio sigue siendo importante en muchos lugares, pero para lo que a nosotros nos interesa, el hecho de que sean navegables las convierte en un destino turístico per se. Estamos hablando de subirnos a un barco y dejar que las ciudades vayan pasando por delante de nuestros ojos. Hay muchísimas maneras distintas de hacerlo. A nosotros nos gusta tanto que si nos ponemos a recordar, nos damos cuenta de que hay muchos sitios que hemos conocido así. Los paseos por los ríos, mares, canales o lagos pueden ser de todo tipo, cortos, largos, en enormes cruceros o en pequeños barcos en los que sobresale el romanticismo. Aquí os hablamos de algunos recorridos que hemos hecho y que nos han permitido descubrir mejor las ciudades.









1-      CAMBRIDGE

El punting está de moda en Inglaterra. Se trata de la peculiar  técnica de llevar estas pequeñas embarcaciones alargadas llamadas “punt” en cuyos viajes habitualmente pueden entrar unas 15 personas. Al parecer la palabra holandesa original que da nombre a esta técnica significa “empujar”. El encargado de llevarla se asimila bastante a un gondolero veneciano, ya que está sólo apoyado por un palo con el que va dirigiendo la embarcación, aunque aquí no suele cantar, sino ofrecer información de los lugares por los que se transita. Como en otros lugares son estudiantes de los colleges que así sacan un dinero extra. Hemos escogido Cambridge, que es un poco la cuna de esta curiosa técnica, pero algo similar se puede hacer en Oxford, por ejemplo. Hay muchas compañías que ofrecen un paseo en punting, que en la ciudad suele durar entre 45 minutos y una hora, algunas incluso ofrecen la posibilidad de que tú mismo lleves el barco con el famoso palito. Una buena manera de recorrer el río Cam y pasar por debajo del Puente de los Suspiros. Avisamos, en verano, con la ciudad llena, el río puede estar repleto, así que si no te gustan los atascos escoge la primera hora del día o la última, porque el servicio se presta desde temprano hasta tarde. Un precio normal por persona puede oscilar entre las 15 y las 20 libras y como hay muchas compañías lo puedes coger desde varios sitios. En nuestro caso lo hicimos con Scudamore’s que tiene su punto de partida al final de Mill Lane y no tenemos ninguna queja. En la oficina de turismo de la ciudad, ubicada en Peas Hill os pueden contar todos los detalles e incluso también se pueden comprar los tickets.







2-      VENECIA

Si te gusta viajar y todavía no has montado en góndola en Venecia, probablemente esta sea una de tus grandes asignaturas pendientes. Poco tenemos que añadir a lo que ya te contamos en este post que te invitamos a visitar para tener la información ampliada y varios enlaces que pueden ser muy útiles.  Pese a que la experiencia no es especialmente barata, sí que es irrepetible y absolutamente obligada en una ciudad que es imposible de entender sin el agua y sus canales, ya sean grandes o pequeños.





3-      BOSTON

También son muchas las compañías que ofrecen paseos en barco para divisar la bahía de Boston y lo cierto es que es muy recomendable. En Estados Unidos es muy popular una especie de autobús con forma de pato, que se convierte en más o menos eso justo cuando llega al mar, vamos que vale para tierra y agua, pero nosotros escogimos los de Boston Harbor Cruises y no podemos decir nada malo.  Se cogen en Long Wharf, muy cerca del popular mercado de Faneuil Hall, y junto al acuario. Es el punto de encuentro para casi todos los ferrys que salen de Boston, ya sea para paseos panorámicos, con destino Salem o para avistamiento de ballenas. Es una embarcación grande en la que, cuando el tiempo lo permite, se sitúan un montón de sillas en la cubierta. El paseo nos muestra, además del skyline de Boston desde la distancia, el aeropuerto Logan de la ciudad, que está construido sobre una península, y tiene parada para visitar la costa de enfrente, que pertenece a la ciudad de Charlestown. Allí encontraremos el USS Cassin Young, un navío estadounidense reconvertido a museo que participó en numerosas batallas de la segunda guerra mundial. También allí está el USS Constitution, la considerada fragata más antigua de la armada estadounidense, con más de dos siglos de historia, y su museo. Este tour en concreto permite bajarse, hacer la visita y coger el siguiente barco que nos devuelva a Long Wharf. Dependiendo de lo que queráis ver, podéis comprar un recorrido u otro. Nosotros compramos las entradas en unos kioskos junto al muelle, en Atlantic Avenue, justo en la parada de metro de Aquarium. El recorrido completo es de prácticamente una hora.

Web de la empresa Boston Harbor Cruises (aunque podéis mirar cualquier otra)





4-      NUEVA YORK

Existen miles de formas de visitar Nueva York desde el agua, y es casi literal. No olvidemos que Manhattan es una isla y que los distritos de la ciudad están separados por agua. Hay decenas, probablemente centenares de compañías que ofrecen paseos panorámicos. Desde el muelle 81 al 90, junto al Lincoln Tunnel que une Nueva York y Nueva Jersey se puede coger un crucero y en el otro lado de la isla, a la altura de la calle 23, también es posible cogerlos. No obstante las mayores atracciones en este sentido se concentran al sur, en general cerca de Battery Park. Asiduos a Nueva York, ¿quién no ha acudido a coger el ferry para visitar la Estatua de la Libertad y se ha encontrado una cola de mil demonios por no madrugar? ¿Y qué hacemos todos en esas circunstancias? Pues coger el popular ferry de Staten Island, que es nuestra recomendación aquí. Es completamente gratuito y el paseo de algo más de media hora. Ofrece vistas panorámicas de la ciudad y pasa muy cerca de la Estatua de la Libertad, así que si no la vais a visitar por dentro, es una buena alternativa a las colas. El ferry pasa cada media hora más o menos y tiene su propia terminal en Battery Park (en concreto es la terminal de Whitehall, junto a la parada de metro de South Ferry). Es el característico barco naranja que hemos visto en muchísimas películas. Puedes viajar al aire libre y tirar fotos o en el confortable interior. Ah, y como es un servicio público, funciona las 24 horas del día.



Y si quieres aprovechar al máximo tu viaje a Nueva York, recuerda visitar nuestros posts anteriores sobre la ciudad. Aquí 1.001 planes para exprimirla y aquí las mejores vistas desde las alturas.






 
5-      STRATFORD UPON AVON

Una propuesta completamente diferente llega desde la pequeña localidad británica de Stratford Upon Avon, conocida mundialmente por ser el lugar de nacimiento de William Shakespeare, de hecho su casa natal, erigida en museo, se puede visitar. Pese a su pequeño tamaño, es una de las ciudades más importantes de los Cotswolds británicos y está bañada por el río Avon. Varias compañías ofrecen en verano un confortable paseo y todas son bastante parecidas. Los barcos, en parte cubiertos y en parte descubiertos, se cogen en el parque que hay junto al puente de Bridge Foot. El paseo no es nada caro, puede estar en torno a las seis libras y dura unos 45 minutos. Eso sí, en el recorrido no esperes ver edificios emblemáticos. Mas bien se trata de un viaje tranquilo que servirá sobre todo, para calmarnos y disfrutar del sol, si es que lo hay. El crucero llega por un lado hasta la Holly Trinity Church, conocida por albergar la tumba de Shakespeare, mientras que por el otro se adentra por los meandros del río hasta salir de la ciudad, mostrando en la costa algunas de las casas de los más adinerados del lugar.







6-      GINEBRA

Esta ciudad suiza da nombre al lago más grande del país, de unos 70 kilómetros de largo y poco más de 10 de ancho, así que verla desde el agua es también muy recomendable. El verano es aquí corto, y por lo que pudimos comprobar, lo aprovechan muy bien. Hay todo tipo de transportes en barco. Puedes ir desde Ginebra hasta Laussane, Montreux o el castillo de Chillon en barco, y también así se comunican varios extremos de la ciudad, por lo que hay varios muelles. Puedes elegir entre una lancha motora o un barco, a gusto del consumidor. Nosotros tomamos un crucero panorámico de la ciudad que duró aproximadamente una hora junto al Jardin Anglaise, el parque que se ubica al lado del Puente de Mont Blanc, probablemente el más popular de Ginebra. Los precios no son baratos, porque Suiza en general no es barata, pero el paseo es recomendable. Además de atisbar desde un mismo punto la semblanza de casi toda la ciudad, podemos ver muchos puntos de interés como la torre de la Catedral al fondo, el cercano Jet d’Eau, los populares “Bains des Paquis”, que con su faro al final son un lugar muy popular en el que los ginebrinos se lanzan al lago en verano, y por supuesto la otra orilla, la zona de Cologny con sus viviendas de lujo tras las que se divisan los nevados Alpes.







7-      PARÍS

En una de las ciudades más románticas del mundo no podía faltar el tradicional paseo en lo que aquí se llaman los “bateaux”. También aquí las posibilidades son enormes, ya que hay muchas compañías, tipos de barco y precios diferentes. Nosotros lo hicimos de día, pero también los hay nocturnos. Lo bueno del Sena es que atraviesa muchos de los lugares de interés de la capital francesa, así que de una tacada podrás ver el Louvre, la Torre Eiffel, el Ayuntamiento, Notre Dame, Los Inválidos, el Museo D’Orsay… Investiga un poco, porque algunas compañías ofrecen servicios especiales como almuerzos y cenas a bordo. Sin ánimo ninguno de hacer publicidad os dejamos el enlace de la que probablemente es la compañía más popular, pero ya decimos que no la única. Para que os hagáis una idea, aquí el precio es de 13’5 euros y el recorrido es también de en torno a una hora.




8-      BUDAPEST

Igual que el Támesis permite navegar Londres o el Moldava cruza Praga, el río Danubio es uno de los más espectaculares de Europa y de entre todas las ciudades que recorre, probablemente Budapest sea la más increíble. Muchos de los paquetes vacacionales que se comercian desde España ya incluyen un crucero con vistas panorámicas, como fue nuestro caso. Al igual que en París, hay muchas compañías que también ofrecen multitud de servicios, pero la media suele cobrar unos 13-14 euros por un crucero de una hora. También los hay nocturnos. El río divide la ciudad nueva de la antigua y nos permite divisar el alucinante parlamento húngaro, del que ya os hablamos aquí o el Bastión de los Pescadores. Hay varios puntos desde los que podéis coger los barcos. Abajo os dejamos el enlace con una de las compañías más populares.







9-      ESTRASBURGO

Esta preciosa ciudad gala, casi fronteriza con Alemania es perfecta para un paseo panorámico en lo que aquí llaman el “Batorama”. Además de un montón de edificios históricos preciosos y un recorrido por la “Pequeña Francia”, uno de sus barrios más emblemáticos, también podremos ver la impresionante iglesia reformista de San Pablo que es una pasada, y llegar hasta los edificios de la Unión Europea. Y es que Estrasburgo es una auténtica postal. Este probablemente sea uno de los recorridos más aprovechados y que no te puedes perder. El paseo dura en torno a hora y cuarto y el precio está ahora mismo empezando en 13 euros, que es muy razonable. Los barcos son cubiertos o descubiertos, dependiendo del tiempo, los horarios también van en función de la época y no es necesario reservar previamente. El punto de partida está en pleno centro a apenas unos metros de la plaza de la catedral, en el embarcadero junto al Palacio Rohan.







10-   MARBELLA

Para acabar barremos un poco para casa. Lo cierto es que a menudo vivimos en ciudades costeras y ni siquiera reparamos en ellas, en las inmensas posibilidades que ofrecen. En la Costa del Sol ha habido varios intentos por comunicar localidades en barco, todo hay que decirlo, con poca suerte, porque el transporte de viajeros por esta vía, como tal, no parece un sistema muy eficiente. Aún así en muchos lugares se pueden alquilar barcos o contratar paseos panorámicos. En Marbella hay una compañía llamada Fly-Blue que une más o menos cada hora el Puerto Deportivo ubicado en el centro de la ciudad con el popular Puerto Banús mediante un ferry por el módico precio de 15 euros ida y vuelta.  Pero además dispone de un catamarán que realiza el mismo recorrido, pero durante tres horas para disfrutar la travesía, incluyendo barra libre durante una hora por las tardes.







Y es que normalmente para conocer las ciudades hay que pasearlas y hacer un poco de ejercicio, pero ya vemos que muchas de ellas también nos ofrecen la posibilidad de pasar por delante de nuestros ojos sin ningún esfuerzo y ofreciendo además unas panorámicas únicas. Y tú, ¿Cuál es tu recorrido en barco favorito? ¿En qué ciudad? No olvides comentarnos qué te ha parecido nuestro post y cuáles son tus experiencias y no dudes en preguntar todo lo que necesites saber. Si podemos, te ayudaremos encantados. Disfruta del viaje.

Comentarios